Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies: Políticas de privacidad x

Certificate of Proficiency in English (CPE)

Qué es el CPEQuién lo reconoceEn qué consiste
¿Qué es el Certificate of Proficiency in English (CPE)?

El CPE es el título más avanzado de la Universidad de Cambridge y demuestra un conocimiento excepcional de la lengua inglesa. Obteniendo este título demostrarás que te desenvuelves en inglés con soltura y te podrá abrir las puertas a oportunidades laborales directivas en empresas internacionales así como a oportunidades académicas para estudiar un posgrado en el extranjero.

Se corresponde con el nivel C2 del Marco común de referencia de lenguas europeas. Por ejemplo, con un Nivel C2 debes poder:

  • extraer las ideas principales de textos complejos.
  • entender documentos, aconsejar o conversar sobre temas complicados o sensibles, entender giros coloquiales y afrontar con confianza preguntas hostiles.
  • escribir sobre cualquier tema y tomar apuntes extensos en reuniones o seminarios de forma cuidada y con buena expresión.
  • Resumir información procedente de diversas fuentes ya sean en lengua oral o escrita y reproducir el argumento básico y lógico de esa información de un modo coherente.
  • Expresarte con fluidez, de manera espontánea y precisa, y saber matizar opiniones incluso tratando temas complejos
¿Quién reconoce el CPE?

La calidad de este título está reconocida a nivel global por miles de empresas internacionales (http://www.cambridgeenglish.org/recognition/index.aspx?s=1) como Hewlett-Packard, Sony, Siemens y Bosch.

Si tienes en mente estudiar en el extranjero, muchas instituciones educativas solicitan el CPE como prueba de tu nivel de inglés.

En el Reino Unido, una buena nota en el CPE está reconocida por el UCAS (servicio de admisiones de las instituciones de educación superior de Reino Unido).

¿En qué consiste el examen?

Reading and Use of English: 1 hora 30 minutos
Supone el 40% de la nota final y presenta diferentes tipos de textos y preguntas. En una de las partes deberás leer un texto largo o un mínimo de tres textos más cortos y relacionados. Los textos pueden proceder de libros (ficción o no ficción), artículos no especializados de periódicos, revistas o Internet.

La prueba del Reading and Use of English tiene 7 partes:

  • Parte 1: elección múltiple, un texto con ocho espacios en blanco. El candidato debe escoger una palabra o frase de entre cuatro para cada espacio.
  • Parte 2: un texto con ocho espacios en blanco. El candidato decide cual es la palabra que mejor se ajusta en cada caso.
  • Parte 3: un texto con ocho espacios en blanco. Cada uno corresponde a una palabra. Las raíces de las palabras que faltan se encuentran al lado del texto y deben cambiarse para formar la palabra requerida.
  • Parte 4: Tiene seis elementos distintos. A partir de una frase inicial se construye una segunda frase del mismo significado con entre 3 y 8 palabras y utilizando una palabra clave.
  • Parte 5: es un texto largo seguido de diversas preguntas de opción múltiple, cada una de ellas con cuatro opciones (A, B, C o D).
  • Parte 6: se trata de un texto del que han sido suprimidos diversos párrafos que se han situado en orden aleatorio al final del texto. Los candidatos deben decidir de qué parte del texto han sido suprimidos los distintos párrafos.
  • Parte 7: es un texto, o varios textos cortos, precedidos de preguntas de emparejamiento. Los candidatos deben establecer concordancias entre cada indicador y los elementos del texto y su situación, comprender los detalles, opiniones y actitudes, organización del texto y estructura, significado global e idea principal y cohesión y coherencia.

Writing: 1hora y 30 minutos. Se compone de 2 partes en las que deberás demostrar tu capacidad para redactar diversos tipos de textos tales como ensayos, propuestas, informes y reseñas. La Parte 1 contiene una pregunta obligatoria y en la Parte 2 los candidatos deben contestar una pregunta a elegir de entre cuatro propuestas. Esta prueba supone el 20% de la nota final.

En la parte 1 deben leerse diversos materiales (dos textos de aproximadamente 100 palabras cada uno). Utilizando esta información que se proporciona, debes redactar un ensayo discursivo resumiendo y evaluando los puntos clave contenidos en dos textos. Los candidatos deben elaborar un sumario de estos puntos clave, una evaluación de los argumentos abstractos relacionados y sus propias ideas sobre el tema en un ensayo coherente.

En la parte 2 se elige entre cuatro preguntas (2–5). Para las preguntas 2-4, debes redactar un artículo, carta, propuesta, informe o reseña. Si has leído alguno de los libros de referencia y deseas escribir sobre él deberás elegir la pregunta 5. En esta pregunta hay que elegir entre dos tareas, 5(a) o 5(b).

Listening: unos 40 minutos Se compone de cuatro partes. Cada parte consta de uno o varios textos grabados y hay que responder a diversas preguntas. Cada parte se escucha dos veces.. Se evalúa la comprensión por parte del candidato del sentido, los aspectos principales, detalles e información específica así como la capacidad de deducir el significado. Se escucharán tanto monólogos como hablantes interactivos en situaciones diversas. Cada parte de la grabación se escucha dos veces. Esta prueba supone un 20% de la nota final.

Speaking: 15 minutos. Consta de tres partes y se desarrolla cara a cara con uno o, excepcionalmente, dos candidatos más. Hay dos examinadores. Uno de ellos (el interlocutor) conduce la prueba mientras que el otro (el asesor) escucha lo que el candidato dice y toma notas. El Speaking test supone el 20% de la nota final.

  1. La Parte 1 es una conversación entre el interlocutor y los candidatos. El examinador formula una serie de preguntas cada una de las cuales se dirige alternativamente a uno de los candidatos. Dirigiéndose a los candidatos por turnos les ofrece la oportunidad de hablar sobre si mismos.
  2. En la Parte 2 el interlocutor da una serie de instrucciones y muestra una o varias fotografías a los candidatos. En primer lugar, deberás responder una pregunta relativa a tu reacción sobre las imágenes (1 minuto). En la segunda parte se trata de tomar decisiones junto con el otro candidato sobre lo que hay que hacer.
  3. En la Parte 3 el interlocutor te facilita una tarjeta con una pregunta y diversas ideas sobre ella y debes hablar tú solo durante dos minutos. Al finalizar, tu compañero debe hacer comentarios y el interlocutor os preguntará a ambos una pregunta sobre el mismo tema. El interlocutor sigue el mismo procedimiento con tu compañero y a continuación dirige una discusión entre los dos.
DESCARGA INFORMACIÓN
Info Candidates

Equivalencia del nivel

ket

Web Cambridge

Exámenes de la Universidad de Cambridge en España